Biografía

Ibon nace en Bogotá, artista y licenciada en Artes Plásticas y Visuales. La memoria biológica y digital son el tema central de su trabajo. La memoria para ella es un cuerpo latente que se contrae y se expande, un latido vital, que investiga a través de diferentes medios.

En su obra más reciente aborda estos temas en obras de arte generativo, con los datos de los movimientos sísmicos a nivel mundial en diálogo con la memoria biológica de los espectadores. Ha trabajado con objetos tecnológicos obsoletos como los disquetes que fueron depósito de información, de documentos y experiencias que en su obra se transforman en un contenedor de imágenes de animales víctimas de desastres medioambientales. También ha explorado anticuarios en busca de esas relaciones y encuentros intempestivos entre los objetos. La fotografía como dispositivo de recuerdo y posibilidad de restaurar la memoria. El hilo como herramienta de dibujo y de tejido de historias son algunos ejemplos de su trabajo.

A participado en distintas exposiciones, a nivel internacional ha expuesto  en Latin Art Gallery. Praga – República Checa en 2018 y en Casa Principal, Veracruz – México en el 2011. En Colombia ha expuesto en espacios institucionales como el Centro Cultural Editorial de la Universidad Nacional en 2020,  MAC Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá en 2019, Centro Colombo Americano de Bucaramanga en 2013, el Museo de Arte Universidad del Magdalena en 2013 y 2016, en la Biblioteca José Fernández de Madrid de la Universidad de Cartagena  y en Luvina la esquina cultural ambas en 2017.